Cumbre CapacitAR 2017: “Educar hoy para el profesional del mañana”

El 22 de Junio, participamos de la Cumbre CapacitAR organizada por la Cámara Argentino-Alemana en el Hotel Hilton.

Bajo el lema “Educar hoy para el profesional del mañana”, el evento se propuso como objetivo promover el diálogo entre los sectores público y privado en lo referente a la Formación Profesional e impulsar de esta forma, el enfoque “educar para el trabajo”.

Durante el desarrollo de las distintas exposiciones se recalcó la importancia de formar paralelamente en la teoría (con el estudio) y en la práctica (en el trabajo) frente a los desafíos actuales del mercado laboral y la escasez de personal técnico. Al mismo tiempo, se destacó la necesidad del compromiso de las empresas y la articulación con el Estado para contribuir al desarrollo económico-social.

En este marco, Oscar Ghillione, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), indicó que para alcanzar este objetivo, en primer lugar es importante analizar la problemática y las necesidades de cada lugar, ya que al preguntarse “para qué formamos” muchas veces resulta complejo ver qué es lo que las empresas necesitan.

Por su parte, Miguel Ponte (Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) manifestó que el problema reside en que “no está en la agenda de las empresas la participación en la definición de la demanda ni tampoco por parte de las Cámaras el interés de lograr que las empresas se comprometan”.

Teniendo en cuenta que los formadores de las empresas surgen de la propia gente, se pretende incorporar un Programa de Entrenamiento en el Trabajo. En esta línea, el Sistema Dual aparece como la mejor forma de implementarlo. La expectativa es lograr desarrollar una ley que regule esta práctica y que de esta manera, para fin de año, unas 400 empresas tengan por convicción, por RSE o por la misma ley una cierta cantidad de personas bajo esta modalidad.

Durante el bloque dedicado a analizar el mercado laboral y las estrategias empresariales, Vicente Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, introdujo el caso de Aluar para ejemplificar el proceso. Frente a las dificultades que se le presentaban para encontrar personal, implementó el siguiente modelo:

  • Realizar un desarrollo interno que permita tener expertos en la empresa a partir de la contratación de jubilados.
  • Generar una relación con la UTN, para el diseño y armado de carreras específicas en línea con las necesidades técnicas de la empresa.
  • Participar del Sistema Dual: las personas deben pasar 4 semanas en planta y 4 semanas en Buenos Aires en el Centro de Formación de la Cámara

Por otro lado, Silvina Bodereau (Gerente de Recursos Humanos, Business Center South BASF) destacó que este Sistema puede ser una oportunidad del Estado para “ayudar a las empresas a ayudar” y que por este motivo, son tan importantes las conversaciones que puedan generarse con los ministerios, las escuelas y las empresas sobre estas “prácticas profesionalizantes”, cuya modalidad difiere de las pasantías universitarias.

En Alemania las empresas pueden invertir hasta 25 mil millones de euros en la formación del personal técnico, ya que lo consideran como una inversión y forma parte de un proyecto que conecta lo público con lo privado. Esto supone que el Estado permita diseñar estas posibilidades.

Carlos Martínez, Director Nacional de la Escuela de Formadores del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, propone que en Latinoamérica sería muy importante poder implementar un sistema similar al sistema dual con vistas a los números de Alemania, pero al ser consultado, el Director de Formación Profesional para el Extranjero de la Confederación Alemana de las Cámaras de Comercio e Industria, el alemán Steffen Bayer, indicó que el modelo debe ser adaptado a realidad local, ya que son regiones con características económico-sociales muy diferentes. Para ello destacó 5 factores para lograr el éxito:

  1. El compromiso empresarial
  2. La formación debe responder a las necesidades de las empresas
  3. La conjunción Empresa-Escuela es el centro del sistema y debe estar coordinado por medio del Estado.
  4. Es necesario que haya muy buenos docentes en las escuelas y a su vez, buenos instructores en las empresas.
  5. Se requiere una garantía de calidad soportada por las empresas. En Alemania, por ejemplo, son las Cámaras.

De todo lo expuesto se acentúa el hecho de que para que el modelo funcione, es necesario que se articulen todos los actores que participan en este proceso: las empresas, las escuelas, los sindicatos, las Cámaras y el Estado.


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Showing 2 comments
  • Maite Weingarten
    Responder

    Yo he realizado un estudio terciario en Alemania en la Berufsakademie de Mannheim y contratada por Siemens. Para mi la clave es el alto interés de la empresa de asegurar un alto nivel del estudiante y de los formadores internos y de la akademia. El interés y el esfuerzo estaba asugurado por el interés eminente de aprovechar e incorporar el estudiante una vez se recibe, asegurando la empresa de esa manera su ROI. Si tuviera que elegir nuevamente no dudadria en elegir el sistema dual, ya que ofrece una capacitación hands on, real orientada a la necesidad del mercado.

    • Steinhardt
      Responder

      Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, Maite. ¡Esperamos que se siga profundizando el sistema en Argentina!
      Saludos

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