¿Cuánto cuesta seleccionar nuevo personal?

La búsqueda y selección de personal es considerada por muchas empresas como un procedimiento simple que puede ser llevado a cabo por cualquier persona que tenga cierto tacto, buena percepción y bastante de sentido común. ¡Alerta! Tal como dice el dicho “lo barato sale caro”

Contar con el personal adecuado es una necesidad imperiosa en la actualidad. Cuando hablamos de “personal adecuado” nos referimos tanto a la cantidad como a las habilidades y conocimientos que debe tener el mismo para responder a los desafíos que enfrenta su empresa.

Hay diferentes herramientas para cubrir las brechas que se van produciendo entre las competencias actuales de su personal y las necesarias para elevar el nivel de desempeño de su organización: la capacitación, la promoción interna o la contratación de nuevo personal. En este caso nos vamos a referir a este último punto.

Cuando una empresa decide realizar una incorporación, es inevitable pensar: “¿lo buscamos nosotros o contratamos este servicio?” Uno de los primeros ítems que analizará es el costo de la misma. Esta es una visión acertada en la medida que realmente se evalúe el “costo” y no el “precio”.

¿Qué debería considerar en su análisis? Los aspectos a tener en cuenta son sensiblemente diferentes ya sea que se trate de empresas con áreas de Recursos Humanos desarrolladas, con personal especializado y experimentado o empresas con áreas de Recursos Humanos incipientes o inexistentes.

En el primer caso, el costo adicional que implica una nueva búsqueda serán las publicaciones que se realicen para atraer postulantes, ya que los tiempos para la búsqueda son de personas ya contratadas a tal efecto.

Muy diferente es la situación de la empresa que no posee un área especializada ya que inevitablemente la selección del nuevo personal terminará insumiendo mucho tiempo del empresario.

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Creemos necesario enumerar las actividades que se deben realizar para llevar a cabo una búsqueda y selección de personal exitosa.

  1. Descripción del puesto a cubrir. ¿Cuáles serán las responsabilidades, funciones y tareas?
  2. Definición del perfil. ¿Qué conocimientos, habilidades y aptitudes debe tener esta persona para alcanzar el desempeño esperado?
  3. Selección del medio adecuado para publicar. ¿Para el puesto buscado, cuál es el medio más adecuado? ¿en qué página web?¿sirven las páginas gratuitas?
  4. Redacción del aviso y publicación del aviso. ¿Cómo elaborar el mensaje para que sea claro y al mismo tiempo atractivo para captar a los interesados? ¿hay que poner el nombre de la empresa?
  5. Recepción de curriculum. ¿Se envía por mail, se arma una base de datos, cómo se administra?
  6. Revisión y preclasificación de CV. ¿Cuáles son los postulantes que en base a su CV podrían ser candidatos para el puesto?
  7. Citación reiterada de los postulantes preseleccionados. ¿Cómo organizar la agenda, cuántas entrevistas deben realizarse, cuántos llamados, cómo asegurar que la persona asista a la entrevista?
  8. Entrevistas. ¿Cuánto dura una entrevista con un postulante? ¿Qué necesito conocer en función del puesto a cubrir?
  9. Análisis posterior. ¿Quiénes y cuántas personas deberían realizar el examen psicotécnico y por qué?
  10. Examen psicotécnico.
  11. Búsqueda de referencias laborales.

Si como decíamos anteriormente, estas tareas son monitoreadas y en algunos casos realizadas por el dueño ¿cuál es el costo de este proceso? El costo es incalculable. ¿Por qué? No porque no se puedan valorizar las 50 horas que, mínimamente, le van a insumir sino porque el costo real debe medirse por las ventas o gestiones estratégicas no hechas por estar atendiendo tareas fácilmente tercerizables.

Por estos motivos, al momento de decidir si contratarás un servicio para la búsqueda de personal, no dejes de tener en cuenta que precio, costo y valor son tres componentes que deberás analizar detenidamente.

Por Lic. Adriana Steinhardt y Cdor. Carlos Delfino


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